top of page
Web_3.png

Aumenta el uso de pantallas en más de 11 horas semanales entre niños, niñas y adolescentes

Actualizado: 26 jun

1,33 horas más a la semana: este es el incremento de tiempo que los jóvenes pasan con pantallas en solo 3,5 años, según un estudio de la Fundación Gasol.


Entre 2019-20 y 2022-25, el tiempo que los jóvenes de 10 a 22 años dedican a dispositivos se ha disparado:


> 99 minutos / día entre semana


> 92 minutos / día los fines de semana


¿Somos realmente conscientes del coste que esto representa para una generación entera, y en consecuencia, para la sociedad en su conjunto?


En primer lugar, el coste de oportunidad: casi cualquier alternativa (dormir, hacer deporte, leer, etc.) tiene un impacto más positivo en la salud física, mental y cognitiva de los jóvenes.


En ese mismo periodo, la actividad física ha descendido 18 minutos al día.


Las recomendaciones se conocen sobradamente: menos de 2 horas delante de una pantalla en la adolescencia, incluyendo tiempo de ocio o tareas escolares.


Pero mientras que en 2019-2020 más de la mitad de los participantes afirmaban respetarlas, ahora representan solo un 20%.


Educar es necesario, pero es insuficiente: jóvenes y adultos conocen el problema, y sin embargo los indicadores empeoran cada año.


Entonces, ¿qué hacemos?


Hay 3 medidas claras que se deberían imponer:


✔️ Limitar al máximo el uso de pantallas en el entorno educativo.


✔️ Establecer una edad legal para acceder a los smartphones.


✔️ Prohibir las redes sociales a menores de edad.



Esto requiere cierto coraje político. Pero, como ya ocurrió con la prohibición de fumar en bares y restaurantes, lo que hoy suena radical, mañana nos parecerá de sentido común.

Comments


bottom of page