top of page

NOTA DE PRENSA

Lanzamiento del Manifiesto OFF:

Recuperar el control sobre la tecnología digital

Fotografía: Ana Angoloti | Manifiesto OFF

 

  • La iniciativa, respaldada por más de 100 personalidades del ámbito nacional e internacional, advierte sobre los efectos nocivos de un despliegue indiscriminado de la tecnología y propone una serie de medidas concretas para retomar el control.

  • Un niño que recibe un móvil con 6 años tiene un 61% de probabilidades de padecer depresión. En España, el 88% de los jóvenes tiene un smartphone a los 13 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Manifiesto OFF en el Taller de ideas de Madrid, una iniciativa independiente que busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos adversos de una digitalización sin límites.

 

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil, quienes compartieron sus reflexiones y análisis sobre la urgencia de retomar el control sobre la tecnología digital.

El manifiesto pone en evidencia todos los ámbitos en los que la tecnología permite explotar las vulnerabilidades humanas, y apela a una acción integral y urgente para afrontar este desafío que pone en riesgo nuestra especie, al igual que el cambio climático.

 

Diego Hidalgo, autor de Anestesiados y promotor del Manifiesto OFF, ha destacado el deterioro vertiginoso de la salud mental que observamos en casi todo los países desde el año 2012. “Cada vez más estudios ponen en evidencia la relación entre la generalización de los smartphones y el auge de estos trastornos”, ha explicado. Estos efectos no terminan con la infancia: según un estudio de Sapien Labs, tener un smartphone a los 12 años incrementa en un 20% la probabilidad de depresión en la edad adulta en comparación con obtenerlo a los 18. Frente a esta urgencia sanitaria, “la respuesta solo puede ser colectiva y requiere una regulación mucho más ambiciosa”, ha subrayado.

El impacto perjudicial del uso excesivo de la tecnología en la salud mental de los menores. Ana Caballero, abogada y vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, ha expresado su preocupación por la mercantilización de los datos personales, resaltando que muchas empresas, en su afán de lucro, no consideran las repercusiones sociales de esta práctica. “Estas compañías, en su mayoría extracomunitarias, consideran a los europeos como una fuente de datos con poder adquisitivo, lo que plantea serios interrogantes sobre la seguridad de la información personal en la era digital”, ha remarcado.

Una vigilancia indiscriminada y generalizada, las distorsiones en los procesos electorales o la fragilidad de las infraestructuras clave frente a ciberataques son otros de los riesgos que invitan a delimitar un perímetro claro en el que la tecnología penetre en nuestras vidas. Sin una regulación estricta, las tecnologías inmersivas, un despliegue indiscriminado de la IA y la creciente autonomía de las máquinas prometen intensificar esta pérdida de control.

El escenario disruptivo generado por la inteligencia artificial. José María Lassalle, autor de Ciberleviatán y ex secretario de Estado de Agenda Digital, ha dicho que “el ser humano renuncia a la materialidad analógica para sumergirse en experiencias tecnológicas. La IA generará una realidad paralela a la humana, donde la imaginación generada por ella podría sustituir nuestra capacidad de autonomía psíquica. Este escenario es preocupante si no existe una legislación adecuada".

Medios de comunicación y tecnología digital. Elena Herrero-Beaumont, cofundadora de la consultora Ethosfera, destacó la fragilidad del ecosistema mediático ante las grandes plataformas tecnológicas y la importancia de suscribirse al menos a un medio de comunicación para apoyar una institución esencial a la vida democrática y tomar decisiones informadas. “Pagar dinero por lo que consumimos en vez de hacerlo con nuestros datos”, concluyó Diego Hidalgo.

El lanzamiento del Manifiesto OFF marca el inicio de una movilización de la sociedad civil para reclamar un control democrático y ético sobre el despliegue tecnológico.

Contacto de Prensa

Rommy Artigas | +34 679 233 702 | rommy@OFFm.org | OFFm.org

bottom of page