En todo el mundo, las tasas de fertilidad se han desplomado en los últimos 15 años. ¿Por qué?
- Diego Hidalgo

- 18 jun
- 1 min de lectura
Algunos argumentan que se debe al aumento del costo de vida, especialmente la vivienda.
Otros han culpado a las "damas sin hijos con gatos"...
Pero académicos como Alice Evans han preguntado:
¿Por qué es, entonces, que las tasas de fertilidad están cayendo en todas partes, tanto en sociedades tradicionales/conservadoras como progresistas/abiertas, con desempleo femenino alto o bajo, con viviendas caras o baratas, etc.?
¿Cuál es la tendencia que podría ser el factor común?
→ En todo el mundo, en los últimos 15 años, la gente ya no está practicando sus habilidades sociales, porque hay tantas alternativas muy atractivas en su teléfono inteligente para pasar tiempo con los demás...
No se relacionan tanto con personas del sexo opuesto, ya sea jugando, coqueteando, etc. Como resultado, hay más solteros por todas partes:
El 55 % de los jóvenes en los Estados Unidos son solteros.
En España, el número de solteros aumentó de 1,2 millones en los últimos 3 años.
En Brasil, el número de personas que viven solas se ha triplicado en 22 años.
Ahora, 2 estudios en las últimas semanas apuntan en la misma dirección:
→ Uno estableció una relación causal (no solo una correlación) entre el despliegue de banda ancha y 4G y la fertilidad.
→ El segundo encontró que la "difusión del iPhone explica entre el 33 y el 52 % de la disminución de la tasa general de fertilidad entre las mujeres de 15 a 44 años.
Es probable que la crisis de fertilidad sea la consecuencia demográfica de una erosión mucho más profunda de la conexión humana causada por la hiperconexión digital.
Por Diego Hidalgo




Comentarios